jueves, 15 de septiembre de 2016

MEF: facultades buscarán elevar productividad y reactivar inversión

Medidas se centrarán además en formalización y consolidación fiscal


El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo hoy que las facultades legislativas buscarán crear la base para la recuperación económica en este quinquenio a través del desarrollo de dos ejes: incrementar la productividad y reactivar la inversión, tanto pública como privada.

“El Perú ya no puede crecer en base a la cotización de sus materias primas, por lo que aquí decimos que se acabó el piloto automático. Necesitamos objetivos que permitan desarrollar nuevos motores para la economía”, manifestó durante su sustentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Explicó que el primer eje para la recuperación económica está relacionado al incremento de la productividad, toda vez que en la actualidad el país registra un retroceso en ese aspecto por lo que es necesario incrementarla.

Por mayores ingresos
“Si realmente queremos crecer, para que nuestros trabajadores tengan mayores ingresos, debemos elevar la productividad”, apuntó.

De igual modo, sostuvo que el segundo eje está relacionado a reactivar la inversión pública y privada, pues su aumento es fundamental para obtener una sostenibilidad macroeconómica y consolidación fiscal.

Indicó que dentro de estos dos ejes se fijan tres temas: productividad y formalización, consolidación fiscal y reactivación de la inversión pública y privada.

“Estos tres temas encierran medidas de corto plazo que se estarían ejecutando dentro de los 100 primeros días de Gobierno y en el mediano plazo”, comentó.

Productividad y formalización
Sobre el primer tema, el ministro Thorne anotó que los objetivos de corto plazo para elevar la productividad y formalización son: dar una señal clara de compromiso con la reducción de impuestos y ampliar el número de contribuyentes.

Asimismo, añadió, mejorar la equidad de los impuestos. “Es decir, buscamos que paguen más aquellos que ganen más, y así ayuden a los que menos tienen, y, asimismo, reducir la elusión tributaria", puntualizó.

Finalmente, entre las medidas de corto plazo están también el maximizar los recursos destinados a los gobiernos nacionales, simplificar los procesos tributarios y modificar el secreto bancario.

Reactivación de la inversión 
De igual modo, mencionó que entre las medidas de corto plazo para reactivar la inversión en el país resalta el destrabe de grandes proyectos de inversión, mientras que en el mediano plazo se buscará reformar todo el sistema de inversión pública y privada.

“Lo que se busca es la reorganización de los sistema de inversión público y privada”, remarcó.

Sobre las medidas de mediano plazo Thorne destacó la creación de la Comisión Nacional de Competencia y Formalización, la reforma de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la capacitación empresarial a Mipymes y el diseño de nuevos esquemas de financiamientos a las empresas.

Consolidación fiscal
Sobre la consolidación fiscal el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que la medida de corto plazo que se aplicaría con la delegación de facultades sería crear un nuevo marco normativo que permita una mayor transparencia fiscal y reglas fiscales “monitoreables”.

“Es muy importante que nuestras metas puedan ser entendidas por todo el mundo, además de monitoreables”, expresó.

Entre las medidas de mediano plazo, dijo, resalta la mejora de la programación financiera subnacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario